Centro arqueologico Sagunto
Historia centro arqueologico Sagunto

En los años treinta del pasado siglo Facundo Roca Ribelles, con apenas dieciocho años y sin una formación adecuada, inició por su cuenta en Sagunto una labor de búsqueda de restos arqueológicos y transmitió a familiares y amigos su pasión por nuestro Patrimonio. Pronto captó e ilusionó a algunos amigos, entre los que destaca Matias Cortina (Masiano) y Miguel Vera.

Terminada la guerra civil y en un contexto de grandes dificultades y carestía reinicia la labor de recuperación del Patrimonio Histórico.
En 1943 se devuelven a Sagunto objetos y restos arqueológicos que se habían trasladado a Valencia para impedir su destrucción durante la guerra.

Ese mismo año 1943, es nombrado Comisario de Excavaciones Arqueológicas de la zona de Sagunto, Don Pio Beltrán Villagrasa. Su nombramiento representó un impulso decisivo para el pequeño grupo de jóvenes con inquietudes arqueológicas que encontraron en él a un maestro desinteresado. Un año más tarde el Dr. Domingo Flecher comenzó a colaborar con aquel pequeño núcleo entusiasta. Era un pequeño grupo, sin nombre, ansioso de aprender y enamorado de nuestras piedras y de su historia.

En 1945 decidieron dar al grupo una rudimentaria estructura y crearon la "Peña Arqueológica". Los fundadores fueron trece: Facundo Roca Ribelles, Manuel Vega Riset, Angel Rausell Beltrán, José Pellicer García, Matías Cortina Cardo, Miguel Hernández Esteban, Miguel Vera Aleixandre, Valentín D'Ocon Sanz, Elisa Monzó Oliveras, Encarna Adelantado, Manola Adelantado, Efraín Ibañez Escrig, Maruja Ibañez Escrig, los cuales elaboraron un sencillo reglamento de régimen interior y continuaron con muchas ganas de trabajar.

Durante más de diez años trabajan en las múltiples actividades arqueológicas que se presentan en Sagunto y van captando a nuevos interesados en estos temas.

De esta época hay que destacar el croquis acotado del Teatro Romano que realizó Facundo Roca con medidas exactas. Este fue el primer plano después del realizado por Chabret y ha servido de base y referencia a los trabajos posteriores; de su valía es muestra el elogio del profesor Almagro Gorbea en 1979.

Siguiente >>
Inicio · Noticias · Publicaciones · Localización y contacto · Suscripciones