Centro arqueologico Sagunto
Historia centro arqueologico Sagunto

La ubicación social del Centro estuvo en pequeños locales desde 1959 hasta 1985 fecha en que la Caja de Ahorros de Sagunto cedió unas adecuadas instalaciones en la nueva Casa de Cultura Capellán Pallarés en la Calle Caballeros 10, hasta la actualidad.

Durante los primeros años de vida, hasta mediados de los años setenta, el Centro Arqueológico actúa en colaboración con el Ayuntamiento en funciones muchas veces auxiliares y de vigilancia y recuperación de restos arqueológicos. Reconstruye financiado por el Ayuntamiento, el Arco de San Ramón en Sagunto. Realiza traslados de materiales arqueológicos a diversos almacenes municipales para su custodia.

Organiza junto al Consistorio saguntino actividades culturales más alejadas de su objetivo arqueológico como el organizar el homenaje a D. Antonio Chabret en el cincuenta aniversario de su fallecimiento y promoción por suscripción popular del Monumento a Chabret. El desfile Histórico de 1968 para conmemorar la restitución del nombre de Sagunto y el Certamen Regional de Masas Corales.

En estas décadas la actividad es incesante, se crea una activa Sección Juvenil, con salidas semanales en búsqueda y reconocimiento de hallazgos arqueológicos y con una revista propia que bajo el nombre "Tras la huella del pasado" pretende imbuir de la pasión por la historia y el Patrimonio a las nuevas generaciones. Se escriben y emiten por radio Sagunto una serie de Guiones radiofónicos sobre arqueología para la radio. Se propone un Concurso literario de la Juventud con importantes premios.

En 1961 por iniciativa del socio Vicente Ribes Jañez se crea el Grupo de Actividades Subacuáticas, que dirige en un principio el señor Ribes, para realizar prospecciones submarinas en nuestras costas de forma sistemática de la arqueología de nuestras costas. La sección se fue afianzando con los años y ha rendido importantes servicios científico. Con posterioridad continuó esta labor Augusto Nacher al frente de la sección de arqueología subacuática.

<< Anterior  -  Siguiente >>
Inicio · Noticias · Publicaciones · Localización y contacto · Suscripciones